¿Qué hacer en caso de una extorsión Cibernética?


¿Qué hacer en caso de una extorsión cibernética?

Hace algunos días terminé de ver la serie de Netflix bajo el nombre de "Control Z", primer serie de televisión mexicana que aborda temas de los riesgos y consecuencias que puede tener un inadecuado uso, transferencia y almacenamiento de nuestra información. (Conversaciones, Fotos, etc...).


En lo personal considero que se exagera un poco en cuanto a los temas de como conseguir la información de los dispositivos móviles (Que en su mayoría son iPhones), y los que estamos mas familiarizados con este tema sabemos que no es nada simple realizar en los teléfonos de esta marca. Pero es una serie de tv, y comprendo que el tema es crear conciencia de los riegos  :P.

Para los que ya vieron la serie en su totalidad, estarán de acuerdo conmigo de cumple con uno de los principales mensajes que pretende transmitir: "Que las acciones que haces en tu vida digital, pueden tener efectos y repercusiones en la vida real". 

Quien no la haya visto aún, recomiendo que la vean sólo por la forma tan acertada de ilustrar la forma en la que pueden hacer un mal uso de nuestra información. Es una serie comprendida por 8 episodios lo que no la hace pesada ni tediosa.


Pero.... ¿Qué tiene que ver la serie, con el título del artículo?, pues básicamente que esta serie se hubiera terminado en el 2do o 3er capítulo si los personajes involucrados hubieran sabido que realizar ante el tipo de extorsión... 

Trataré de no spoilear mucho ni la trama (espero), en la serie, muchos de los protagonistas se ven envueltos en una serie de extorsiones por un "hacker**", mismos que son amenazados de publicar material intimo a través de videos que son distribuidos por aplicaciones de mensajería instantánea a todos los alumnos de la escuela... 

Durante 2019, el 23% de los usuarios de internet en México, fueron víctima de ciberacoso.


¿Qué hacer si estamos en una situación similar? 

1.- Conservar los contenidos y evitar borrar las conversaciones.

Se recomienda principalmente guardar evidencia del ciberacoso tal como pudieran ser: Impresiones de pantalla de chats, fotos publicadas, correos electrónicos, SMS, etc... 

Evitar en la medida de lo posible borrarlos, ya que estos podrían ser posteriormente utilizados para una denuncia formal ante las autoridades. 

Si hay algún sitio web (pagina de internet), donde este contenido ya ha sido publicado, es necesario conservar la dirección a la misma (URL). 

2.- No contestar ningún mensaje/correo de la persona que pretenda extorsionarnos.

Es bien sabido que un extorsionador busca generar miedo y sentido de urgencia a la víctima considerando que, información personal puede ser expuesta y entablar una conversación sólo puede contribuir a conseguir su fin más rápido. 

3.- Acercarse a la Unidad de Policía Cibernética de su estado

Las UPC (Unidades de Policía Cibernética), podrán asesorarlos tanto para el manejo y preservación de la evidencia mencionada en el punto 1, así como también brindar apoyo para levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público en caso de ser necesario. 

Para levantar una denuncia ante las UPCs, cuentas con los siguientes puntos de contacto: 

Twitter: @CEAC_SSPC  (Centro de Atención Ciudadana)

Email: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Teléfono: 5242-5100 ext. 5086

En la ciudad de México 

Twitter: @UCS_GCDMX  y @SSC_CDMX

En el Estado de México

Twitter: @Cibernetica_MXQ

Email: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

Teléfono: 2 75 83 00 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

Para otros estados 

Para otros estados de la república pueden consultar el sitio web de la policía estatal al que corresponda su denuncia.  

De igual forma, puede utilizar twitter y buscar "@cibernetica" para desplegar las diferentes cuentas de esta red social para las UPC de cada estado.


Realizando lo anterior, nos permitirá que los cuerpos policiales, lleven a cabo las acciones necesarias para poder eliminar el material publicado en algún sitio web o red social, así como las investigaciones necesarias para dar con los autores del hecho. 

Espero este breve artículo les haya sido de utilidad :). 

Precisiones:

Hacker**: A pesar de que en la serie todo el tiempo se refieren al acosador como hacker, el término está mal empleado y debería utilizarse en dado caso, ciberacosador o ciberatacante. 




NOT BAD FOR A LAB RAT

Comentarios

Lo mas visto