#HACKERSUMMERCAMP 101
2019

Si por primera vez asistirás a alguno de estos eventos en las vegas, este artículo es para tí.

Estamos a 3 semanas de una de mis mejores épocas del año, y no, nos es por el solo hecho de que sea verano, si no por que por esas fechas se llevarán a cabo 3 de las mayores conferencias de seguridad informática en las Vegas, en lo que se ha denominado #HackerSummerCamp

En estos eventos prácticamente conoces las últimas tendencias en cuanto a estos temas y ataques empleados, pero también es un excelente momento para conocer a más personas que comparten esta pasión y qué de acuerdo a mi opinión están muy dispuestas a compartir el conocimiento y hacer mas grande esta comunidad.  Todo lo anterior bajo un ambiente relajado e informal que no se da en otros eventos de esta naturaleza. 

Así que siguiendo bajo la misma ideología de compartir que tiene esta comunidad, me gustaría presentarles algunas recomendaciones para tener una muy buena experiencia si visitas alguno(s) de estos evento(s).

* ROPA

La temperatura en promedio de las vegas (al exterior de los hoteles) es de 35-40 grados centígrados, y debido a que tanto el año pasado como éste, tendrás que desplazarte entre un hotel y otro, será necesario que consideres contar con ropa cómoda y que te permita sobrellevar el calor. 

Shorts, pantalones de mezclilla, así como playeras holgadas son la mejor recomendación para esos días. 

Además considera llevar unos tenis que ya hayas usado, por que vas a caminar y mucho, si llevas calzado nuevo, es probable que por el calor y ajuste, sufras una que otra lesión y creeme  es lo último que te gustaría. 


* COMIDA Y BEBIDA

Las Vegas es una de las ciudades mas caras de la Unión Americana, y ni que decir de la comida y bebida en los hoteles de la avenida principal.  

Si vas con poco presupuesto, una de las cosas que deberás considerar es que tomarás mucha agua durante las conferencias, por lo que te recomiendo que te lleves un termo para que puedas rellenarlo las veces que quieras y evites comprar agua embotellada a cada rato, que, como he dicho, no es nada barata.   

Respecto a la comida, es un poco mas complicado, sin embargo no imposible, conseguir algo económico, puedes hacerte de una reserva de alimentos en los supermercados a precios bastante mas razonables que en cualquier buffet que te ofrecen los hoteles. Así que busca algún supermercado cercano y ármate de una muy buena despensa. 

Considera comprar también algunos snacks que te ayudarán a matar el hambre durante las conferencias. 


OJO:  Lo mismo aplica para las cervezas y bebidas alcoholicas. Por el precio de una cerveza en un bar, te puedes conseguir un paquete de 6 en el supermercado 😜


* TRANSPORTE

Es importante considerar que algunas conferencias u hoteles ofrecen servicio de shuttle desde el aeropuerto al hotel y viceversa, lo que te ahorrará un buen dinero en comparación de pedir un taxi y ya ni se diga de rentar un auto (lo cual, tampoco recomiendo). 

Si vas para el BSIDESLV y te hospedaste en el mismo hotel  del evento, es un hecho que contarás con este beneficio, además de que tendrás transporte desde la sede del BSIDES a las sedes del DEFCON y BLACKHAT por medio de un shuttle cada determinado tiempo. 

Pregunta en tu hotel por este servicio, que puede ahorrarte un buen dinero, ahora bien, si no cuenta ello, la opción es UBER que sale mas económico que un taxi regular del aeropuerto 😉.

Ahora bien, todos sabemos que en estos viajes es inevitable salir a conocer otros lugares o atractivos turísticos para entretenimiento y las vegas no es la excepción. 

Si vas los lugares mas comunes de visita (The Old Vegas, los Outlets, La icónica señal de las vegas o simplemente recorrer la calle principal) te recomiendo comprar un pase de autobús que te costará alrededor de $25 usd por tres días completos de viajes (sin importar cuantas veces te subas ni cuanto recorras), por lo que si haces cuentas, tendrás movilidad por los lugares mas recurridos por poco mas de $8 usd diarios. 


* WiFi

Toma en cuenta que vienes a una de las principales conferencias de hacking y seguridad informática a nivel mundial, por lo que a pesar de que en Estados Unidos se ofrecen ya muchos puntos de acceso para internet público, te recomiendo no confiarte mucho de los servicios cercanos a las sedes de los eventos y tampoco de los lugares concurridos. 

Ocupa en la medida de lo posible aquellos que sean exclusivo de los hoteles y que requieran de algún tipo de validación previa.  No queremos que aparezcas en el #WallOfSheep del DEFCON 😆


* NETWORKING

Deja la timidez y cualquier otro tipo de complejos cuanto asistas a estas conferencias, uno de los principales beneficios de este evento es que conocerás gente de diversas partes del mundo con los mismos intereses y/o problemáticas que tú por lo que no dudes en tratar de establecer pláticas o compartir una cerveza con los asistentes. 

Si bien es cierto, conocerás a expertos y gurús en la materia, no dejes que eso te intimide y por  el contrario, ellos vienen con la disposición de enseñar al resto de la comunidad lo que saben. 


* FOTOGRAFÍAS (Al interior de los eventos)

Es importante que sepas que mucha de la gente que asiste a estos eventos prefiere no ser fotografiada por algún motivo. Por lo que te recomiendo que si vas a tomar fotos de alguna persona o grupo de personas preguntes previamente si lo puedes hacer ya que de otra forma puedes arriesgarte a que te quiten el celular o cámara y te pidan que borres las fotos. 

Si tu cámara cuenta con la función de difuminar los fondos o segundos planos, te recomiendo usarla para que la gente del fondo no se distinga. 


* TARJETAS DE CRÉDITO Y LLAVES DE HOTEL

Sabemos que en éstos días es complicado dejar la tarjeta de crédito en tu casa y mucho menos en el hotel, sin embargo si es inevitable, te sugiero que te compres una cartera con protección de RFID.  

Recuerda que estarás caminando entre mucha gente y algunas de esas personas podrían escanear tus tarjetas de banco o de acceso a tu cuarto de hotel con fines "académicos" y sin que tú lo sepas, así que sea la finalidad que tengan. Te recomiendo que te hagas de una cartera con protección RFID para evitar que tu información se vea en riesgo. 


* CONEXIÓN A FUENTES PÚBLICAS DE ENERGIA

Es bien sabido que en los últimos años, salir con el celular es inevitable y en estos viajes es complicado tener la batería del dispositivo movil con suficiente carga durante todo el día. 

La primer recomendación en este sentido, es que cargues con bancos de batería adicionales para que cargues tus dispositivos directamente con baterías adicionales que traigas contigo. 

Si por algún motivo esto no es posible, te sugiero conseguir los conocidos como "condones USB", los cuales bloquearán los canales de datos del cable usb y dejarán disponibles sólo los necesarios para suministrar energía. 

Bajo ningún motivo vayas a cargar tus dispositivos en quioskos públicos o usbs montados en la pared, aunque éstos parezcan legítimos, de verdad sobra recordar, que estarás en una conferencia de hackers 😎

Y ya por último y no por ello menos importante:  

* Diviértete, trata de aprender lo mas que puedas de los profesionales. 
* Pasa un excelente momento y trata de conocer al menos una persona nueva cada día, te puedes llevar una grata sorpresa. 

Si consideran que deba contemplar algún otro consejo o recomendación por favor comenten en la sección de abajo. 

Espero sea de utilidad para uds. 

SALUDOS!!

Comentarios

Lo mas visto